martes, 12 de febrero de 2013

Cambio Climático (2)

       Tenemos en privilegio de vivir en la zona continental más espectacular del Planeta: Sur-América. Un trozo de vida planetaria que comenzó su historia continental hace unos 100 millones de años.

       En nuestra Sur-América tenemos el río más caudaloso del planeta, la cadena montañosa más larga del mundo, la selva más extensa y rica del mundo, el río que porta el 80% del agua dulce del planeta, el desierto más seco del planeta, la mayor variedad y riqueza de especies, el salto de agua en caída libre más alto del mundo, el salar más grande del mundo, la mayor variedad de reptiles, los océanos que rodean el continente son los más ricos en nutrientes del mundo, y paren de contar. Por ello el continente suramericano se ha ganado el título de ser el continente "esperanza del futuro". Es tan extensa su variedad que no tiene rival en el Planeta. Es un nicho de vida que borbota momento a momento en cada rincón de su extensa geografía, en condiciones extremas como no se encuentran en ningún otro rincón del planeta. Pero aun allí florece la vida, aguardando el futuro ... silentemente ... cumpliendo su sagrada misión de SER ... simplemente SER.

       Pero los humanos, con nuestra actitud depredadora, aun no hemos logrado la convivencia armoniosa con este entorno natural, con este último paraíso. Más bien, lo que hemos logrado es su paulatina e incansable destrucción. Y a menos que nosotros los que acá vivimos, como responsables directos, despertemos a tiempo y logremos reparar los daños hechos para así cambiar esta triste historia de destrucción, estaremos condenando la misma existencia humana en el planeta. ¿Será que la extinción de la raza humana, sembrada por nuestras propias manos, es el Destino que nos espera? Quizás cualquiera de esas especies que destruimos llegue a pensar: "Se lo merecen"

       A continuación compartiré una noticia que es preocupante,a no ser que todos y cada uno de nosotros se haga responsable por la cuota de acción que le corresponde.

Escrito y Publicado por: Stella Zambrano
Docente de la UBV - Núcleo Nicolás Meza - Gran Sabana

LA TIERRA SIN OXIGENO EN 80 AÑOS

Según científicos estadounidenses, en algunas decenas de años la humanidad se enfrentará al problema de la falta de oxígeno en la atmósfera de la Tierra debido a la diminución del fitoplancton tropical en la superficie acuática.


LA TIERRA SIN OXIGENO EN 80 AÑOS
Un equipo de científicos de la Universidad de Míchigan, al investigar la superficie de los océanos del mundo, observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton. 

Los científicos afirman en su ensayo que se espera hacia el fin de este siglo una escasez del fitoplancton, una de las fuentes principales del oxígeno atmosférico. 

Al examinar unas 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, los biólogos concluyeron que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año. Es decir, según conclusiones preliminares de los científicos, las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global. 

Debido a esos procesos de cambio climático y el aumento de las temperaturas todo el plancton de la zona tropical puede quedar arrinconado en los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer. 

Los investigadores de Míchigan llegaron a una triste conclusión: después de unas ocho décadas la disminución del oxígeno adquirirá un estado crítico, lo cual tiene implicaciones negativas no solo en toda la fauna y flora marina, sino también en la vida terrestre en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario