martes, 12 de febrero de 2013

Cambio Climático (3)

       Mientras el mundo avanza inexorable día a día en su órbita espacial, acá abajo en este trozo azul que reluce esplendoroso sobre el negro profundo del insondable Universo, los humanos seguimos nuestro camino, aparentemente imparable, hacia la estupidez suprema: nuestra autodestrucción.

       Comparto esta noticia recientemente publicada en el mes de enero pasado. En ella podemos ver como el avance funesto de decisiones que atentan contra la vida del planeta, se toman día a día en unos pocos escritorios en los que se deciden por los billones de humanos que habitamos en esta tierra.

       ¿Y como hacen para lograr nuestra indiferencia y pasividad?. Simplemente, nos controlan. Controlan día a día nuestras mentes, llenándolas de todo tipo de basura y falsas necesidades, así no vemos lo que realmente pasa a nuestro alrededor.

Escrito y publicado por: Stella Zambrano
Docente de la UBV - Gran Sabana


GREENPEACE: La hipocresía de los gobiernos agravará el cambio climático

Greenpeace reveló las consecuencias de 14 proyectos en diferentes partes del mundo que, de realizarse, aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero a tal punto que será imposible detener las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta.

EFECTOS CATASTROFICOS POR CAMBIO CLIMATICO
El informe denominado El Punto de No Retorno se dio a conocer en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que como cada año reúne a representantes políticos y empresarios de todo el mundo que discuten temas financieros de trascendencia internacional.

El reporte identifica que los 14 grandes proyectos de carbón, petróleo y gas incrementarían 6.34 gigatonnes las emisiones globales de bióxido de carbono (C02), por año, al 2020. Esto es, 20 por ciento más de lo que se genera ahora y más de la emisión anual de Estados Unidos.

Entre los proyectos enlistados en el informe están: la extracción de carbón en Australia, China, EE.UU e Indonesia; la perforación y extracción de petróleo en las arenas bituminosas de Canadá, en el Ártico, en el Golfo de México y en las aguas profundas de Brasil, así como los nuevos proyectos de gas shale en el Mar Caspio y en los EE.UU.

“Uno de los proyectos más preocupantes para nuestro país es la extracción de petróleo en el Golfo de México, justo este año, cuando se planea una reforma energética, el gobierno mexicano debe impulsar que ésta tenga un enfoque orientado hacia la lucha contra el cambio climático e incluya la participación ambiciosa de energías renovables. Es tal la magnitud del problema, que alrededor del 68 por ciento de los mexicanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mientras que el estudio “Economía del Cambio Climático en México”, señala que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en el presente siglo”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y energía de Greenpeace México

Por su parte, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional dijo que “estos nuevos mega proyectos decambio climático son el resultado directo de la hipocresía que ha demostrado un puñado de gobiernos. Estos gobiernos dicen que quieren prevenir el cambio climático catastrófico, pero siguen aprobando y promoviendo vergonzosamente grandes proyectos de combustibles fósiles que resultarán en caosclimático y destrucción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario