martes, 12 de febrero de 2013

Cambio Climático (4)

       Y para probar lo que publiqué en el Cambio Climático (3), acá comparto las alertas de la ONU al respecto, hechas recientemente (finales de Noviembre del 2012).

       Como vemos, parece que lo que piensen los "supuestos" guardianes del Planeta para el común bienestar y correcta evolución, en paz y en armonía, es tan sólo una cortina invisible para aquellas corporaciones de la globalización capitalista, cuyo único interés es económico.

      Y yo me pregunto: ¿Que van a hacer cuando el Planeta se destruya? ¿Será que ya piensan emigrar a otro Planeta para continuar con su saga de destrucción? ¿Será por ello las tremendas sumas de dinero destinadas a la carrera espacial?

       Pero juzgue por usted mismo, lea a continuación y no se pierda todos y cada uno de las publicaciones que hacemos en este blogg.

Escrito y publicado por: Stella Zambrano
Docente de la UBV - Gran Sabana



ONU: EL DESHIELO DEL PERMAFROST AGRAVA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El deshielo del permafrost que cubre casi una cuarta parte del hemisferio norte podría "aumentar significativamente el calentamiento global", advirtió hoy la ONU.

Deshielo del permafrost
La advertencia se produce en momentos en que las negociaciones sobre el clima en la ONU entran en su segundo día enfocadas en el Protocolo de Kioto, un acuerdo legalmente obligatorio que establece límites a la emisión de gases. El protocolo expira este año y sigue siendo el logro internacional más significativo en la lucha contra el calentamiento global. Las naciones esperan negociar una extensión del pacto que se prolongue al menos hasta el 2020.

La ONU dijo que los riesgos potenciales de las emisiones de dióxido de carbono y metano por el derretimiento del permafrost no habían sido considerados todavía en los modelos climáticos. El organismo propuso un panel especial para evaluar ese factor y la creación de "redes nacionales de vigilancia y planes de adaptación" para comprender mejor la amenaza.

En el pasado, los territorios con permafrost experimentaban un deshielo en la superficie durante el verano, pero ahora los científicos están observando deshielos que llegan hasta 3 metros (10 pies) de profundidad debido a la existencia de temperaturas más cálidas. La tierra así ablandada despide gases de plantas en descomposición que durante miles de años habían estado cubiertas por el hielo.

"El permafrost es una de las claves para el futuro del planeta porque contiene vastas reservas de materia orgánica congelada que, si se descongela y se suelta en la atmósfera, podría amplificar el actual calentamiento global", dijo el director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU (UNEP), Achim Steiner, en una declaración.

En las conversaciones sobre el clima en Doha, Qatar, las negociaciones sobre el Protocolo de Kioto comenzaron el martes. Muchos países ricos como Japón, Rusia y Canadá se han negado a apoyar la extensión, y se prevé que las negociaciones serán acaloradas. Estados Unidos fue la única nación industrializada que no suscribió al pacto original debido a que no incluyó otros grandes emisores de gases, como China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario